lunes, 19 de julio de 2010

El Nacimiento de la defensa Policial


COMBAT SAMBO

El Combat Sambo es un arte marcial híbrido de origen ruso que existía mucho antes que las artes marciales mixtas( M.M.A), tiene casi cualquier movimiento imaginable ya que engloba técnicas de todas las distancias de combate; golpeo con puños, codos, rodillas, piernas y cuerpo a cuerpo, derribos, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y todo tipo de sumisiones.
El sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo. La palabra Sambo es un acrónimo ruso” САМозащита Без Оружия”; CAMBO, o “SAMozashchita Bez Oruzhiya” ; SAMBO, que significa defensa personal sin armas.
El Sambo nace a partir de la revolución comunista de octubre de 1917 (octubre rojo). Lenin creó un equipo de expertos para mejorar el sistema de combate del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.
Este equipo de expertos viajó por diferentes partes del globo como Japón, China y Mongolia para estudiar los mejores estilos de lucha del mundo y poder integrarlos en un único sistema junto con una mezcla de un total aproximado de 25 luchas autóctonas de las diferentes repúblicas soviéticas y de la estepa rusa. Algunos de los sistemas de combate regionales, nativos incluidos en la génesis del sambo son el khuresh tuván, el khapsagai mongol, el akatuy chuvash, el chidaoba georgiano, el trinta de Moldavia, el kokh armenio, y el kurash uzbeko. El motivo por el cual esta zona fuera tan prolífica en sistemas de lucha es por su enclave estratégico entre Europa y Asia que le han hecho hacer de parachoques a lo largo de toda su historia ante amenazas como los vikingos, los Tátaros, Genghis Khan, Napoleón, Hitler, etc.



El resultado fue una selección de las mejores técnicas de disciplinas como el Judo, Jiu jitsu, Kárate y kung fu que se fusionaron junto las luchas autóctonas y además se añadieron técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo y posteriormente Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre el combate humano.
El Sambo es el deporte nacional ruso con más de 500.000 practicantes y está ganando popularidad hoy día a causa de la caída de la antigua Unión Soviética, que propició la pérdida del hermetismo que impedía la divulgación del “Sistema” incluso con penas de muerte o de cárcel y por la salida de sambocas al resto de Europa y del mundo, y por demostrar su superioridad frente a los demás sistemas de combate ya desde sus inicios cuando un grupo de estudiantes de uno de sus creadores, Spiridonov, ganaron al equipo alemán de judo en 1928 o cuando convulsionó y a partir de aquí hizo evolucionar al mundo del judo cuando Boris Mishenko venció a Isoo Okano en 1964 en la máxima institución del Judo el Instituto Kodokan o más recientemente por actuaciones destacadas de competidores de Sambo como Andrei Arlovski o Oleg Tartarov en torneos como” U.F.C” o Fedor Emelianenko actual campeón mundial de Sambo y de” PRIDE”, que ha vencido a los mejores representantes de disciplinas como Muay thai, valetudo o jiu jitsu.
En sus orígenes el Sambo fué concebido como sistema de combate del ejército rojo y la policía secreta y más tarde de unidades de élite del ejército ruso como los Spetsnaz, en la actualidad además es utilizada como defensa propia personal y control de multitudes de; cuerpos de policía, personal de hospital psiquiátrico, militares, funcionarios de prisiones, escoltas y personal de seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada